Guía para formular una propuesta de investigación


Por proyecto de investigación científica o tecnológica se entiende como “Un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimientos. Para ello se sigue una metodología definida que prevé el logro de determinados resultados, bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y un cronograma.

Estos lineamientos se derivan de las orientaciones que COLCIENCIAS ha venido dando para la presentación de proyectos de investigación en las diferentes convocatorias, y sirve para familiarizar a los docentes en la escritura de proyectos para las diferentes entidades financiadoras.

Elementos constitutivos de la propuesta

1. Información general del proyecto


Debe tener una relación directa con el(los) objetivo(s) del proyecto, puede involucrar aspectos sobre la población a estudiar y la ubicación geográfica del estudio. El título debe dar una idea clara y sucinta sobre el objeto de estudio de la investigación. El título de la investigación no debe exceder 40 palabras.Contiene estos ítems:

  • Título:
  • Investigados Principal:
  • C.C.
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:
  • Dirección correspondencia:
  • Grupo de investigación:
  • Número de investigadores:
  • Línea de investigación:
  • Entidad: Unilatina
  • NIT: 860.516.4154
  • Representante Legal
  • Cédula de ciudadanía #
  • Dirección:
  • Teléfonos
  • Ciudad: Bogotá
  • Departamento: Cundinamarca
  • Tipo de Entidad: Privada

2. Resumen del proyecto


(Máximo 500 palabras y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto, debe contener una síntesis del problema a investigar, el marco teórico, objetivos, metodología a utilizar y resultados esperados)

El resumen debe tener un máximo de 500 palabras y contener la información necesaria para darle al lector una idea clara y precisa de la pertinencia y calidad del proyecto, este debe contener una síntesis del problema a investigar, el marco teórico y la metodología a utilizar así como de sus objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación.


3. Descripción del proyecto


3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia: Marco teórico y estado del arte (Máximo 3000 palabras)

Es fundamental formular concreta y claramente la pregunta que se quiere responder en el contexto del problema y a cuya solución se contribuirá con la ejecución del proyecto. Se recomienda además, hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia en el ámbito local, nacional o mundial. Además, el investigador deberá identificar cuál será el aporte del proyecto a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema en el ámbito nacional o internacional.

Hacer una síntesis del contexto teórico y los estudios realizados sobre el tema de la propuesta a nivel nacional e internacional. Esto supone una revisión amplia y cuidadosa del conocimiento consolidado sobre el objeto de estudio a investigar, que indique dominio conceptual y capacidad de articularlo con los objetivos, la metodología propuesta y los resultados que se quieren obtener.

3.2. Objetivos: (máximo 500 palabras)

Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, además, facilita la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y los objetivos específicos necesarios para lograrlo. Estos últimos deben ser alcanzables con la metodología propuesta. Con el logro de los objetivos se espera, entre otras, encontrar respuestas a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución tecnológica se espera desarrollar? Recuerde que la generación de conocimiento es más que la producción de datos nuevos y que no se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos.

3.3 Metodología: (máximo 3000 palabras)

Se deberá describir, en forma organizada y precisa, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se van a analizar (categorías de análisis o variables del objeto de estudio), interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Tenga en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de la propuesta y de los recursos solicitados.

3.4 Cronograma de actividades

Relación de actividades a realizar en función del tiempo (meses) en el periodo de ejecución del proyecto. Debe tener un cronograma que se cumpla, revisando permanentemente sus etapas.

En este aparte, se debe relacionar las actividades a realizar en función del tiempo (meses), en el periodo de ejecución del proyecto, de tal forma que se detalle claramente el progreso en el cumplimiento de los objetivos específicos, en el contenido de los informes de avance. El cronograma está estrechamente ligado al número de horas dedicadas al proyecto por cada investigador, por lo tanto repercute en los costos de la investigación. En tal sentido la elaboración del cronograma, deberá tener especial atención por parte de los proponentes ya que encierra la coherencia de las acciones a emprender en la investigación.

3.5 Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios

Estos deben ser coherentes con los objetivos específicos y con la metodología planteada. Los resultados y productos, deben tener correspondencia con las siguientes categorías y describirse de tal forma que se destaque su utilidad:

3.5.1. Generación de nuevo conocimiento

Relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos: Incluye resultados/productos que propenden por un nuevo conocimiento científico o tecnológico o a nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnología que puedan verificarse a través de publicaciones científicas, productos o procesos tecnológicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, colecciones de referencia, secuencias de macromoléculas en bases de datos de referencia, registros de nuevas variedades vegetales, etc.

3.5.2. Fortalecimiento de la capacidad científica

Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica institucional y/o nacional: Incluye resultados/productos tales como formación de recurso humano a nivel profesional o de postgrado (trabajos de grado y postgrado sustentadas y aprobadas), realización de cursos relacionados con las temáticas de los proyectos (deberá anexarse documentación soporte que certifique su realización), formación y consolidación de redes de investigación (anexar documentación de soporte y verificación) y la construcción de cooperación científica internacional (anexar documentación de soporte y verificación).

3.5.3. Apropiación social del conocimiento

Dirigidos a la apropiación social del conocimiento: Incluye aquellos resultados/productos que son estrategias o medios para divulgar o transferir el conocimiento o tecnologías generadas en el proyecto a los beneficiarios potenciales y a la sociedad en general. Incluye tanto las acciones conjuntas entre investigadores y beneficiarios como artículos o libros divulgativos, cartillas, videos, programas de radio, presentación de ponencias en eventos, entre otros.

3.6 Impactos esperados a partir del uso de los resultados

3.6.1. Impactos esperados

Defina la forma de divulgación de los resultados de la investigación, de tal forma que los beneficiarios de la investigación puedan apropiarse del conocimiento.

3.7 Conformación y trayectoria del grupo de investigación (Máximo 500 palabras)

Establezca el recorrido de investigación de GRICOP, relacionando su objetivo general y objetivos específicos como grupo y su pertenencia con las lineas de investigación de Unilatina y en especifico con su proyecto de investigación.

3.8 Bibliografía

Relacione únicamente la referida en el texto ya sea como pie de página o como ítem independiente. Esta debe ser presentada de acuerdo con las normas establecidas en la guía para referenciación establecida por el CECE.

Documento Guía para referenciación

3.9 Consideraciones adicionales

Si se contemplan consultores durante la ejecución del proyecto adjunta hoja de vida resumida de los investigadores

4. Presupuesto


Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos (bienes y servicios) para lograr el producto final y el objetivo esperado. Cuando se elabora la propuesta se suelen distinguir varios tipos de recursos: Humanos, materiales y elementos, insumos, infraestructura, equipos, financieros y otros.

Con el fin de aportar a la comprensión de estos aspectos, a continuación encontrará los lineamientos que le facilitarán la elaboración de la parte financiera y administrativa de su propuesta.

Todas las facturas de compra deben tener el nombre del proveedor, el NIT, la fecha, la cantidad, el valor, el porcentaje de IVA, el teléfono, la dirección y debe estar a nombre de Unilatina NIT 860.516.4154, o en su defecto del investigador principal.

4.1 Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiación (En pesos)

Para cada uno de los rubros del presupuesto general, se requiere establecer cuadros con el desglose de los ítems presupuestales

4.2 Gastos de personal

Es necesario dejar por escrito en la propuesta la descripción detallada de las funciones y actividades que desarrollarán, dentro de la misma, cada uno de los participantes, con el tiempo de dedicación (investigador principal, coinvestigador, asesor, auxiliar, estudiante de trabajo de grado). Igualmente, es necesario precisar y explicar la duración de los contratos, la fecha de inicio de las labores de cada uno, y el tiempo que labora el investigador principal y el (los) co-investidador(es). Las actividades establecidas deben ser totalmente coherentes con los objetivos propuestos, la metodología y el cronograma. Los estudiantes solamente tendrán la calidad o carácter de “estudiante”.

Al proyecto de investigación se le anexan las hojas de vida del equipo de investigadores que intervienen en el proyecto (Resumen del CvLAC de investigador principal, co-investigadores, auxiliares, etc), resaltando lo relacionado con el conocimiento y la experiencia en el manejo del tema a investigar y las investigaciones en la cuales han participado previamente.

4.3. Equipos que se planean adquirir

Si es necesario, debe cotizar y solicitar la autorización para la compra de equipos específicos. Justificando su uso en proyecto

4.4. Equipos de uso propio

Si es necesario, debe solicitar la autorización para el uso de sus propios equipos específicos. Justificando su uso en proyecto

4.5. Descripción del software que se planea adquirir

Si es necesario, debe cotizar y solicitar la autorizacion para la compra de software especifico. Justificando su uso en proyecto

4.6 Descripción y justificación de viajes

Se refiere a los costos de transporte y viáticos de los viajes relacionados con actividades del proyecto, que son estrictamente necesarias para la ejecución exitosa del mismo.

El rubro de transporte debe ser justificado, explicando los trayectos correspondientes, de acuerdo con la metodología trazada y la población objetivo de la investigación.

Debe incluir el nombre o nombres de los usuarios de los viajes y que estén relacionados con la metodología del proyecto

4.7 Valoración salidas de campo

Se aplica a gastos de medios de transporte para el traslado a zonas de muestreo y ejecución de las labores de campo propias de la investigación. Se refiere principalmente a costos de combustible, peajes o alquiler de medio de transporte cuando se requiere. Estos deberán desglosarse y justificarse.

Debe incluir el nombre o nombres de los usuarios de los viajes y que estén relacionados con la metodología del proyecto

4.8 Materiales y suministros

Corresponden a aquellos elementos necesarios para el desarrollo de la investigación y se debe hacer una justificación de su necesidad y uso dentro del proyecto. También se puede incluir el tipo de servicios técnicos (exámenes, pruebas, análisis o servicios especializados). Puede considerarse como insumos: bibliografía, software. Tintas, fotocopias, resmas.

Con relación a las fotocopias, es fundamental hacer uso racional de las mismas, de acuerdo con el proyecto.

4.9 Servicios Técnicos

Usar diferentes recursos indispensables para lograr los objetivos de su investigación.

4.10 Bibliografía.

Se recomienda usar los diferentes convenios interbibliotecarios de Unilatina y agotar todas las posibilidades de consulta y préstamos antes de solicitar la compra de un recurso bibliográfico.

La bibliografía adquirida debe estar estrictamente relacionada con el tema de investigación y el monto presupuestado debe soportarlo con las cotizaciones correspondientes.

Al terminar la investigación, los libros adquiridos, deben ser entregados al Departamento de Investigaciones, para ser remitidos a biblioteca. Es importante tener presente que los libros adquiridos no deben ser rayados, mutilados, ni sufrir ningún daño que signifique deterioro excesivo, excepto el desgaste normal de los mismos, para que su costo pueda ser tenido en cuenta dentro de la legalización de los gastos.