Creación Publicitaria

• Titulo que otorga: Tecnólogo en Creación Publicitaria
  • Duración: 91 créditos
  • Metodología: Presencial
  • Resolución del Ministerio de Educación Nacional del Registro Calificado: 4207 de abril de 2012
  • SNIES: 2218

Propósitos de formación

El programa de tecnología en creación publicitaria ha fijado los siguientes propósitos:

• Formar personas integralmente aptas para contribuir al desarrollo del sector audiovisual del país.
  • Proveer la conceptualización moderna y actual del área de la radio y la televisión como contribución a la modernización de un sector clave en la economía del país.
  • Crear un campo de investigación en el conocimiento específico de las comunicaciones audiovisuales.
  • Preparar profesionales con una clara responsabilidad ante las exigencias de una actividad económica de alto contenido tecnológico y con sólidos valores humanos.
  • Proporcionar las herramientas tecnológicas y los métodos de trabajo más idóneos para el óptimo desempeño de los egresados.
  • Estimular el trabajo cooperativo y colaborativo con un pensamiento crítico, libre e independiente.
  • Despertar en los profesionales una alta conciencia de responsabilidad social y compromiso institucional

Perfil del Tecnólogo en creación publicitaria

El tecnólogo en creación publicitaria debe poseer una excelente capacidad de análisis y asumir una actitud crítica frente a los retos que le planteé la sociedad. Debe ser un comunicador con estructura, capaz de crear los mejores mensajes y obtener las mejores respuestas. Ser una persona responsable en su trabajo, eficiente en su labor, preocupado por el éxito personal y digno de ser tenido en cuenta para llevar a cabo procesos que demanden cooperación y ayuda. Igualmente, deberá ser un emprendedor, con capacidad y atrevimiento creativo, gestor del cambio que las empresas y el país reclaman. Deberá poseer, además:

• Conocimientos sobre la administración de los procesos publicitarios que se llevan a cabo en las diferentes organizaciones públicas y privadas.
  • Conocimiento teórico- aplicado para establecer planes y campañas publicitarias. Conocimiento básico sobre comercialización de bienes y servicios, que le permitan tomar decisiones acerca de las estrategias de publicidad óptimas para el desarrollo del producto.
  • Conocimiento teórico - práctico sobre los procesos de preproducción, producción y postproducción de piezas publicitarias para los distintos medios de comunicación.
  • Los conocimientos teórico - aplicados que le permitan desarrollar y negociar la pauta publicitaria con los medios de comunicación.
  • El criterio, las habilidades y los conocimientos para dirigir y tomar decisiones éticas y oportunas en cualquier tipo de acción publicitaria.
  • Actitudes de creatividad e innovación para anticipar decisiones, aprovechando las coyunturas del entorno.

Perfil Ocupacional

• Agencia de publicidad. Empresa encargada de la totalidad del proceso de publicidad para dar a conocer productos y servicios dentro del mercado
  • Agencia de casting. Empresa dedicada a la consecución de modelos, utilería, vestuario y escenografía para la realización de comerciales en los diferentes medios.
  • Comercializadora de medios. Empresa encargada de evaluar y seleccionar las mejores propuestas en medios masivos y negociar a nombre del anunciante.
  • Free lance. Empresa conformada por un publicista, o un grupo de ellos, dedicada a realizar cualquier trabajo publicitario a destajo.
  • Investigación publicitaria. Empresa dedicada a la consecución, análisis y presentación de información sobre productos y servicios, precios, consumidores y competencia.
  • Producción audiovisual. Empresa dedicada a producir comerciales para cine, televisión y radio, además sonovisos y videos institucionales para diferentes organizaciones.
  • Producción de impresos. Empresa dedicada a diseñar, diagramar, levantar textos, elaborar artes finales e imprimir piezas publicitarias entre las cuales se puede mencionar: Folletos, avisos, plegables, y papelería comercial.
  • Producción de radio. Empresa dedicada a la realización de guiones técnicos y producción de cuñas para anunciantes independientes y agencias de publicidad.
  • Publicidad directa. Empresa dedicada a la creación y producción de material promocional para utilizar en punto de venta.
  • Publicidad exterior. Empresa dedicada a diseñar y producir vallas, pasacalles, pendones, foto avisos y procesos de señalización para anunciantes independientes y agencias de publicidad.
  • Taller de screen. Empresa dedicada a diagramar, ordenar y darle equilibrio a procesos de impresión en materiales especiales como: Tela acrílico, cartón y papel.
  • Estudio de fotografía. Empresa dedicada a la producción de fotografías y maquillaje de producto teniendo en cuenta formas, colores, estructuras, espacios y figuras.
  • Asistente de medios. Hace control de pauta y frecuencia de la misma, además, Supervisa el trabajo del departamento, coopera con el director de medios en la planificación y selección de medios, capacita a los ejecutivos de medios, controla el proceso de pauta publicitaria.
  • Asesor de merchandising. Realiza propuestas para manejo de imagen en punto de venta, además
  • Comercializador de medios. Mantiene contacto directo con los clientes y elabora las propuestas más convenientes de espacios y pauta publicitaria, además:
  • Asistente de publicidad. Participa en la ejecución de campañas publicitarias a órdenes del director correspondiente.

Malla Curricular por Ciclos